Escuela que pudimos visitar en Chiapas.

Escuela que pudimos visitar en Chiapas.

Ya hemos regresado del nuevo proyecto en centroamérica, y la verdad es que entregar el material escolar a niños que le darán un buen uso ha sido una de las muchas y fantásticas experiencias vividas en el viaje.

En primer lugar hemos visitado una escuela al sur de México, en una comunidad zapatista, en el caracol de Oventic. Según nos explicaron, cada comunidad recibe el nombre de «caracol» porque «vamos lentos pero seguros hacia nuestro objetivo». Debido a la presión y las amenazas que reciben hemos tenido que pasar varios controles y hemos podido realizar sólo algunas fotografías genéricas para documentar la acción.

Oventic_03-_1024Entrada al caracol de OventicEn resumen, hemos entregado a la Junta de Buen Gobierno una caja con cuadernos, lápices de colores, y material variado de uso común (tijeras, calculadora… y un balón de fútbol,que siempre es muy bien recibido!).

La gran sorpresa ha sido que apenas dos semanas después de la visita se ha producido un encuentro en ese caracol donde, tras varios años de ausencia, ha reaparecido Marcos.

 Llegando en lancha a Casa GuatemalaLa segunda parte del proyecto nos ha llevado hasta las selvas de Guatemala, donde habíamos preparado un evento con la ONG Casa Guatemala, una escuela para más de 200 niños, y hogar para 50.
Embarcadero de Casa Guatemala

Embarcadero de Casa Guatemala

El único acceso es a través de lancha, así que tras pasar a recoger el material que habían reservado, lo juntamos en la lancha con otras cosas que habían tenido que traer de otras poblaciones y lo que llevamos en mano.
Nada más llegar al embarcadero nos unimos al baño con las balsas que habían hecho con bambú.
Fiesta con balsas de bambú

Fiesta con balsas de bambú

Tras entregar el material, pasamos a repartir las cartas que los alumnos de un colegio de Valencia les enviaban. Una pequeña gran fiesta donde tras escribir las contestaciones también jugamos con globos!
Guate_03 Guate_10
Acabamos la jornada jugando al «pañuelo» y con el frisbee que habíamos llevado.
Como siempre, una gran experiencia que no podríamos haber hecho sin la colaboración de todos, muchas gracias!!!!!
Al final un pequeño accidente... Nada que un poco de cariño y una tirita no puedan curar.

Al final un pequeño accidente… Nada que un poco de cariño y una tirita no puedan curar.


La relación de lo entregado en Guatemala ha sido:
2 Rollos Hilo
10 Sierras
6 bolsas de bolitas
10 Lija #120 de Lona.
50 Yardas de Tela
5 paq. Agujas.
Crayones/Marcadores
Brocas/Alambre
Material escolar variado
Ligas de lona
Balones
Frisbee
Diccionario
Entregando el material escolar

Entregando el material escolar y material para manualidades