Colombia es un país con muchas sorpresas. Las misteriosas ruinas precolombinas de San Agustín, las playas salvajes de Tayrona, la mágica Ciudad Perdida o las “brujitas” (motos sobre raíles de tren como único medio para acceder a un poblado en la selva) son lugares que realmente merece la pena visitar.
En esta ocasión llevamos a la zona semidesértica de la Guajira material escolar, “tulas” (mochilas, ya que algunos niños caminan 15km a diario para acudir al colegio) y dos tablets Android. Pero lo que más espectación generó fueron las cartas de intercambio de los niños de un colegio de Castellón (España) y, sobretodo, un balón de fútbol.
A la llegada nos tenían preparadas algunas sorpresas: un video con «un día de un niño Wayuu» para sus amigos de España y unos bailes típicos.
Casualmente, durante el almuerzo y la entrega de material se presentó por sorpresa la delegada regional del Ministerio de Educación, a ver que estaba pasando. Y lo que pasaba era que unos profesores que llevaban varios meses sin cobrar y unos niños a los que les acababan de quitar la ayuda para que comiesen a mediodía habían organizado una gran fiesta con juegos, bailes regionales y una fábula. Así que no dejé escapar la oportunidad y le comenté que había tenido que incluir un almuerzo porque los niños no pueden rendir en el colegio con el estómago vacío. A buen entendedor…
Los niños Wayuu prepararon un baile típico, la Yonna.
La entrega, junto a la Fundación Hilo Sagrado, fué de:
- Un centenar de kits escolares (mochila, lápices, cuadernos…)
- Desayuno (refresco, galletas y snack salado)
- Cuatro balones para juegos.
- Un centenar de kits de limpieza dental.
- Dos tablets Android con software educativo.
¿Como podemos hacer un donativo?
Hola! Si vives en Valencia puedes, por ejemplo, darme un balón de futbol desinchado, una calculadora o similar y lo llevaría al próximo viaje. Cosas pequeñas, ya que el material intento comprarlo sobre el terreno. Gracias por el interés.