entrega de las tulas a los niños de la comunidad Wayuu

entrega de las tulas a los niños de la comunidad Wayuu

Colombia es un país con muchas sorpresas. Las misteriosas ruinas precolombinas de San Agustín, las playas salvajes de Tayrona, la mágica Ciudad Perdida o las “brujitas” (motos sobre raíles de tren como único medio para acceder a un poblado en la selva) son lugares que realmente merece la pena visitar.

En esta ocasión llevamos a la zona semidesértica de la Guajira material escolar, “tulas” (mochilas, ya que algunos niños caminan 15km a diario para acudir al colegio) y dos tablets Android. Pero lo que más espectación generó fueron las cartas de intercambio de los niños de un colegio de Castellón (España) y, sobretodo, un balón de fútbol.

Estrenando un tablet

Estrenando un tablet.

A la llegada nos tenían preparadas algunas sorpresas: un video con «un día de un niño Wayuu» para sus amigos de España y unos  bailes típicos.

Las cartas de sus amigos de Castellón

Las cartas de sus amigos de Castellón

Casualmente, durante el almuerzo y la entrega de material se presentó por sorpresa la delegada regional del Ministerio de Educación, a ver que estaba pasando. Y lo que pasaba era que unos profesores que llevaban varios meses sin cobrar y unos niños a los que les acababan de quitar la ayuda para que comiesen a mediodía habían organizado una gran fiesta con juegos, bailes regionales y una fábula. Así que no dejé escapar la oportunidad y le comenté que había tenido que incluir un almuerzo porque los niños no pueden rendir en el colegio con el estómago vacío. A buen entendedor…

Los niños Wayuu prepararon un baile típico, la Yonna.

wayuu_11La entrega, junto a la Fundación Hilo Sagrado, fué de:

  • Un centenar de kits escolares (mochila, lápices, cuadernos…)
  • Desayuno (refresco, galletas y snack salado)
  • Cuatro balones para juegos.
  • Un centenar de kits de limpieza dental.
  • Dos tablets Android con software educativo.

wayuu_07 wayuu_08 wayuu_06 wayuu_04 wayuu_02 wayuu_10 wayuu_15