Cuadernos entregados en Laos

Cuadernos entregados en Laos

En este viaje fué donde realizamos la primera Book Party. Tal vez por eso le tengo un cariño especial. Todo salió perfectamente, y entregamos un libro a cada uno de los niños de las aldeas que acudían a la pequeña escuela que visitamos. Además creamos una pequeña biblioteca con 80 libros para que los niños que quisieran pudiesen intercambiarlos.

 

Laos04Nunca había visto a nadie tan emocionado ante la perspectiva de tener un libro propio, ni cogerlo con tanto mimo. Para la mayoría era su primer libro. Y los niños de Laos no precisamente efusivos o escandalosos! De hecho,algo que me llamó la atención fué ver a muchos niños sentados tranquilamente junto a sus madres mientras vendían artesanía en las ferias. Mi primera idea fué lamentar que tuviesen que estar allí, pero inmediatamente vinieron a mi cabeza imágenes de niños maleducados sentados horas frente al televisor (la media en España supera las 4 horas diarias!!!).

Otro detalle que me sorprendió fue la armonía entre los niños y los profesores. Ni un grito ni amenaza de castigo. Nada. Por sí mismos movían los bancos, limpiaban la pizarra, se ponían en la cola, guardaban pacientemente su turno para cojer su almuerzo. Ví como, al venir más niños de los previstos, los últimos iban a quedarse sin almuerzo -y ellos también veían como no había suficientes dulces-, pero en lugar de protestar o saltarse el turno, mantenían la calma, seguramente pensando que si cada vez se sacrifica uno todos salen ganando. Al final,rebuscando entre la mochila, encontré barritas y salvamos la situación.

Por no hablar de los juegos. Unos juegos inclusivos en que los que “perdían” tenían que mancharse la cara con harina, por lo que acabaron siendo los que mejor se lo pasaron. Ni una burla. Por no hablar del cuidado que tenían los mayores sobre los más pequeños. Una de esas lecciones que restauran la esperanza en las personas.

Lo que entregamos en la escuela que atendía a 98 niños de las aldeas de la zona:

  • Almuerzo para los 98 niños.
  • Un libro para cada niño.
  • Un lápiz y un cuaderno de actividades por niño (tipo laberintos, unir los puntos…)
  • 80 libros para que los profesores gestionen la biblioteca y cada niño pueda cambiar su libro.

Laos02 Laos03  Laos05 Laos06 Laos07 Laos08 Laos09 Laos10